Selecciona la entrada del blog que quieras consultar, aquí están clasificadas por categoría o puedes ver el índice

Desplegables

jueves, 3 de noviembre de 2011

Privacidad en Internet

Hola que tal,

Ahora os hablaré de la privacidad en Internet.

¿Sabéis que datos hay en la red referente a vosotros mismos?

Si no es así, deberíamos saberlo. Si estamos de acuerdo no hay problema, pero a veces hay información en la red y no tenemos conciencia de ello.

Para saberlo yo recomiendo que nos busquemos a nosotros mismos de vez en cuando, por ejemplo una vez al año, así en todo momento sabremos qué información está compartida y si nos interesa que lo esté.

Lógicamente el resultado de la búsqueda irá en función de nuestra combinación de nombre y apellidos, si es muy común costará mucho más de dar con ella, pero si por el contrario no es tan habitual, lo tendremos y tendrán más fácil para dar con nosotros. Al hacer la búsqueda podemos descubrir que aparecemos en alguno de los siguientes sitios:

Publicaciones Oficiales:
Podemos descubrir que aparemos en algunos BOE, en este caso creo que no tenemos nada que hacer ya que son publicaciones oficiales, pero hay otros datos que si podemos controlar y decidir de estar o no.

Redes Sociales:
Por ejemplo podemos encontrar que nuestro perfil en alguna Red Social lo hemos descuidado y lo hemos dejado público inconscientemente, si eres consciente no hay problema, ya estás al tanto de lo que compartes, pero mucha gente no le presta la suficiente atención a la privacidad y deja su perfil al descubierto sin saberlo.

Listines telefónicos:
Otra información a la que podemos acceder a través del nombre completo es a la dirección y teléfono, ya que si tenemos número de teléfono fijo a nuestro nombre, estaremos en los listines tanto físicos (cada vez menos frecuentes) como digitales en Internet, y alguien que te quiera encontrar lo hará, incluso gracias al maravilloso Google Maps con Street view sabrá el aspecto real de tu vivienda.

¿Quieres que realmente estos datos de los listines telefónicos sean de dominio público?

Si la respuesta es afirmativa no hay problema no tienes que hacer nada, pero si tu respuesta es negativa tendrás que pasar a la acción:
  • Primero: Notificar a tu compañía de teléfono que no quieres aparecer en los listados públicos, normalmente comunicándolo por teléfono es suficiente pero también te lo pueden pedir por escrito. Tardará un tiempo hasta que se renueven las listas y dejes de aparecer.
  • Segundo: Contactar directamente en los directorios que has observado que apareces y comunicarles directamente que cancelen tus datos. Por ejemplo puedes estar en http://www.abctelefonos.com/ y otros muchos.
  • Al realizar estos pasos y cuando pase algún tiempo también evitarás que te llamen por teléfono queriéndote vender algo.
La contrapartida de todo esto es que si alguien tiene la necesidad verdadera de encontrarte lo tendrá realmente difícil para hacerlo.

MI OPINIÓN AL RESPECTO:
Yo no estoy ni a favor ni en contra de una opción u otra porque cada uno tenemos nuestros motivos para decidir, pero sí que tenemos que saber que información de nosotros aparece en la red y la única manera de saberlo a ciencia cierta es hacer auto búsquedas.

COMO BUSCARNOS:
Para hacer las búsquedas de nosotros mismos tienen que ser cadenas literales exactas, normalmente están en la opción de búsquedas avanzadas, pero otra manera sencilla y más directa es poner entre comillas la frase exacta que deseamos buscar, como por ejemplo: “Nombre apellido-1 apellido-2” con todas las variantes que se nos ocurran, primero apellidos y después nombre ("apellido-1 apellido-2 nombre"), etc. Solo así daremos con nosotros mismos, ya que sin comillas las búsquedas son menos precisas y más dispersas.

Ejemplo de búsqueda:



Pues de momento nada más, espero que os hayan gustado estos comentarios acerca de la privacidad en Internet y que al menos os haya hecho reflexionar sobre ello.

Hasta la próxima publicación.

Salu2,
Milano


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.